31 diciembre, 2007

Otra vida

Ahora que los viejos terminan de despedirse y nos hacen darnos cuenta de que quienes debían sudecerlos ya no están, algo aprieta la garganta y hace que busquemos con mayor esmero algo que fuimos y que no pudimos ser. Y así, de princesa caramelo o cenicienta, nos escondemos en las sombras del pasado y lloramos de vez en cuando con la esperanza de que al abrir los ojos todo sea como antaño. Pero como eso nunca pasa, basta con saber que sí pudo ser diferente, que el hubiera de esta historia sí existió...

28 diciembre, 2007

Esto del año nuevo


Hoy me siento como un pañuelo mocoso y usado, como una florecilla marchita o como una hadita semiaplastada por un niño tonto que creyó era una mosca.

26 diciembre, 2007

Ouch

No me gusta la Navidad, de hecho no le encuentro ni sentido a la fecha, pero eso de los regalitos y la comida me da la suficiente energía como para discutir con quién es más correcto pasar 'tan importante fecha'. Este año, como buena niña, empecé las fiestas con una deliciosa comida en Bros y una buena cena navideña con pavo y todo el rollo. Proseguí con una pizza y papitas de Sbarro, continué con el ya célebre helado bíblico y luego con otra cena con puré de papa (mmmmmmmmm), pavo, relleno de pavo y pasta fría (había más selección, pero aunque tragona, siempre me he limitado a mis favoritos, no veo razón para probar de más). Tras un desayuno-comida llena de panecillo el domingo y un recalentado con harta pasta, ensalada, romeritos y cochinita en casa de mi madre, el resultado es el siguiente:
+ dolor de panza
+ tres kilos extra
+ mucha sed
+ y un sentimiento de culpabilidad que no me deja ser
Ah, y si a eso le sumo que edito una revista de salud... pues la cosa se pone peor con el remordimiento... en fin, durante las próximas semanas me dedicaré a comer puras ensaladas y a tomar agüita.... sniff

19 diciembre, 2007

vaya...

más que cansado, saturado... blank...

16 diciembre, 2007

mmmm...

Sigo con el cerebro cansado...

13 diciembre, 2007

Aclaración sobre el helado bíblico (y las uñas en el sauna)

C y K:
A menos de 24 horas de concluir nuestra conversación sólo debo decir tres o cuatro cositas:
-Las uñas en el sauna es lo más asqueroso que he escuchado, pero no me puedo quitar la imagen de la cabeza y se las seguiré repitiendo constantemente.
-Hoy descubrí que nacemos sin gérmenes, hongos o virus... somo seres inmaculados, pero tras los primeros abrazos de los familiares (y especialmente de mamá) nos comenzamos a poblar... y luego sigue una vida llena de hongos, bacterias y virus que conviven con nosotros todo el tiempo, en realidad, nunca estamos solos, los microorganismos son nuestra compañía constante.
-¡Acepten que son metrosexuales de clóset y que sí les importa su apariencia!
-El término 'helado bíblico' lo crearon ustedes, yo no soy responsable... Y, lo más importante, ¡el helado no es un placer 'femenino'! Es un placer infantil, mejor embrace your innner child.
-Por último, la próxima vez, para seguir ahondando en los placeres femeninos y anexos, prometo tenerles listao: película vieja con Clark Gable, copa de vino tinto, bolsa de palomitas y copa de helado bíblico + cobijita para combatir el frío.

Hoy por la mañana

Hoy pude chocar contra una camioneta con ñora en tubos, pude quedar muy mal con un científico loco que se río a rienda suelta de la ratita (aka remi de ratatouille) que vive en mi celular/ grabadora, pude comerme un chocolate muy oscuro sólo para probar que son ricos (pero me chocan), pude fingir una enfermedad y quedarme muy cómoda en casita con mi perro, pude bajarme del coche y agarrar a golpes a alguien (cosa que en el fondo siempre he querido hacer)... en fin, hoy, como todas las mañanas, pude hacer otra cosa, pero sigo aquí, haciendo lo de casi siempre...

09 diciembre, 2007

Lecciones de un gran maestro: Tomi Ungerer

Diseñador, caricaturista, escritor, ilustrador... vaya, éste en el enfant terrible de la literatura infantil.

“Yo dibujo aquello que escribo y escribo aquello que dibujo”, para Ungerer ser autor de un álbum infantil implica mantener un equilibrio entre la imagen y la palabra: una armonía narrativa que permite el acceso a lo imaginario. “He luchado una gran batalla para dar a los niños un vocabulario. Porque entre más vocabulario se tenga, se tendrá mayor imaginación para crear”.

Ah, y en su faceto para 'adultos' publicó en The New Yorker y Esquire, entre otras.


08 diciembre, 2007

Rumiar sobre lo mismo

Prometí, estúpidamente, ya no subirme al escenario, eso fue hace 11 años y no le he vuelto a hacer... más que en algún papel pequeñito en un corto universitario aquí y allá, pero no cuentan como escenarios. Así que decidí hacerlo desde abajo: mi primera traducción y puesta en escena: acto 2 de Plaza Suite, de Neil Simon. Luego: A puerta cerrada, La culta dama, Vacío y hasta asistí La piel muerta para Casa del Teatro. Hoy tengo ganas de volver a hacerlo, se me queman los dedos y los ojos cada vez que veo una obra teatro y soy una mujer cursi que cuando escucha la tercera llamada adentro de un teatro vierte una lagrimita y se me enchina la piel, no importa que la obra sea buena o mala, es la energía, es el hecho de saber que detrás de un telón (o de un hueco en la oscuridad) hay hombres y mujeres reales a punto de transformarse, de dejar ir, de desaparecer para luego regresar un poco más sabios y roídos, pero sin saberlo, sin darse cuenta hasta mucho tiempo después. Extraño la capacidad de poderme transformarme en alguien más, pero lo que más extraño es saber que hay capullos que al escuchar el aplauso del público (tú, director, a oscuras, atrás, viendo a un pseudohijo realizarse, disfrutando, gozando) se convierten en ráfagas de luz que regresan cada noche hasta desaparecer. Pero hace mucho, muchísimo que no veo buen teatro...
Este discurso lo llevo en la cabeza con frecuencia, me contestó siempre lo mismo: no importa, ya pasó, mas sigo extrañando ese fuego, esa creatividad tan diferente que incluye controlar cuerpo y mente. A ver si ahora que por lo menos ya está escrito se me quitan las ganas o dejo de sostener el mismo monólogo con mis adentros...

06 diciembre, 2007

¡Viva Olivia!


Olivia es el nombre más popular entre los recién nacidos de Reino Unido, también es el más frecuente entre los bebés neoyorkinos, es una niña mártir que vivió en el siglo IX en Palermo y es la adorable cerdita creación de Ian Falconer (su gran, pero gran personalidad, se une a los clásicos puerquitos de la literatura infantil, como Wilbur (de La telaraña de Charlotte),  y, obviamente, Pigglet, el amigo de Winnie the Pooh). Basado en su sobrina, Olivia ama el ballet, la ópera, la pintura y es terca y obstinada... incluso más que cualquier adulto:

Only fine books tonight, Mommy
No, Olivia, just one
How about four
Two
Three
Oh, all right. But that's it.

Yo, cuando sea grande, quiero ser como Olivia. Y, en el inter visiten esta página para conocer más sobre Olivia, quien, según Falconer, viven en un suburbio cercano a NY.

www.usatoday.com/life/books/news/2003-10-06-olivia_x.htm




05 diciembre, 2007

Después de todo, sí son medio reales

Para todo aquel amargado que crea que los personajes de cuentos o historias para niños son aburridos, sosos o, peor aún, innecesarios. Aquí les dejo esta noticia publicada ayer en el periódico Reforma.


Nápoles, Italia (04 de diciembre de 2007).-
Piolín, el ratón Mickey, el pato Donald y su novia Daisy tendrán que abandonar sus aventuras en el mundo de los dibujos animados y asistir a un tribunal de Nápoles para declarar como testigos en un caso penal.

Eso, al menos, es lo que se desprende de una decisión judicial que se trató de un error administrativo en un caso de falsificación.

Es un tropiezo digno de una tira cómica, opinaron algunos abogados.

Un tribunal de Nápoles envió una convocatoria a los personajes, ordenándoles que se presenten el viernes en un juicio que se desenvuelve en esa ciudad del sur italiano, señalaron las autoridades.

La Corte citó a Titti, Paperino, Paperina y a Topolino, los nombres italianos de dichos personajes, como partes afectadas en el juicio penal a un chino acusado de falsificar productos de Disney y de Warner Bros.

En lugar de nombrar solamente a las compañías y a sus representantes legales, los empleados de la Corte incluyeron también en la lista de testigos los nombres de los personajes de dibujos animados que decoran los juguetes y artefactos que el hombre había reproducido sin autorización, dijo Fiorenza Sorotto, vicepresidenta de Disney Company Italia.

"Desafortunadamente no pueden presentarse, pues viven en Disneylandia", bromeó Sorotto en entrevista.

Las llamadas telefónicas para solicitar comentarios de Warner Bros. en Milán no fueron devueltas de inmediato.

Nadie respondió el martes a los teléfonos en la Corte de Nápoles.

04 diciembre, 2007

Martes, peor día de la semana

Todo lo malo cae en martes... martes 13, por ejemplo, aunque cuando cayó la bolsa era jueves, jueves negro, y el 9/11 fue en miércoles, pero no importa, son las excepciones a la regla: todo lo malo sucede en martes, es más, el peor día de la semana no debería ser el lunes, sino el martes... deberíamos quedarnos guardados en casa para evitar tragedias como: choques, comunicación cruzada, dolores de espalda, llamadas telefónicas con malas noticias...
Para comprobar, en el inter mi té se enfrío y llevo horas esperando a que alguien amable me venga a instalar un programa... ¡porque no puedo hacer nada!

03 diciembre, 2007

Desayuno... sábado por la mañana


Mi casa sigue oliendo a quemado... igual que mi pelo y todo lo demás... Lección: nunca programes un horno tostador mientras platicas con tu amiga por teléfono... Éste no es original, no pude tomarle fotos porque despidió tantos gases que no me pude acercar a él hasta horas después. Quedó como una bola perfecta de carbón... Aquí un ejemplo cercano...

ÁRBOL DE NAVIDAD QUE ESPANTA



Materiales:
1) árbol artificial mediano
2) luces blancas
3) muñecas de diversos tamaños, sin rostro
4) colocarlo en un concurrido centro comercial, como el que se muestra a continuación, que se ubica en Altavista.